fbpx

Chocos

14,00 (IVA Incluido)

SKU: RFC20 Categoría:
Comparte!!!

Descripción

Comparte!!!

Especie por lo que nos conocen a los habitantes de Huelva “choqueros”. El Choco de Huelva es conocido en toda España por su delicioso sabor a mar y su carne fina y jugosa. En otros lugares se le conoce como Jibia o Sepia, aunque hemos de puntualizar que nuestra variedad es muy diferente a la Sepia común (de mayor tamaño y con una carne más dura).

Nuestro choco se caracteriza por ser más pequeño que la Jibia tradicional y contar con una carne más jugosa. Su pesca se realiza durante todo el año y se realiza con técnicas de arrastre y de trasmallo (de la cual hablaremos más adelante). Dicha especie se puede pescar en todo el litoral del golfo de Cádiz y Huelva.

En Huelva se suele consumir cortado a tiras en fritura o bien a la plancha. Aunque uno de los platos estrellas de nuestra gastronomía es el choco en salsa o las papas con choco.

El arte del trasmallo

La pesca del choco se realiza bien con artes de arrastre o con redes de trasmallo. Con esta técnica, se consigue un mejor producto ya que se obtiene un choco más entero y menos dañado (además de mantener intacta su bolsa de tinta). Nuestro choco de trasmallo se pesca a través de un enmalle de forma rectagular (formado por varias piezas) el cual se deja descansar de forma vertical, bien durante el día o la noche.

A la hora de su recogida, el enmalle es traído del vuelta al barco y el choco es capturado uno a uno sin perjudicar la deliciosa carne. Os dejamos un pequeño vídeo de nuestras costas donde aprender un poco más sobre este arte milenario.

Características del Choco

El Choco es un pescado cefalópodo, cuya cabeza posee diez brazos, ocho cortos con cuatro filas de ventosas y dos más largos con ventosas solo en los extremos. El choco tiene un cuerpo más ovalado y las aletas forman una lámina estrecha que rodea el cuerpo. Son una fuente importante de agua y de proteínas. Son ricos en calcio, fósforo, yodo, potasio y selenio.

Se puede confundir con especies próximas, como el pequeño choquito ( Sepia elegans ), que no pasa de 6 cm, y el choquito picudo ( Sepia orbignyana ), que no tiene ni la textura ni la misma calidad comercial que el choco de Huelva. Se diferencia por su cuerpo robusto y aplastado, con un color que varía desde el marrón grisáceo pálido a marrón oscuro, más o menos marmóreo; además suele tener bandas oscuras (como la cebra), particularmente marcadas en los machos.

Se desembarca fresco, tanto entero como limpio (sin sesión y eviscerado) y en los mercados lo podemos encontrar bien fresco o congelado (más del 90 % se comercializa ya limpio). La Lonja de Huelva es una de las lonjas de España que más choco comercializa.

¿Cómo lo almaceno y conservo en casa?

Fresco.- en el frigorífico, entre los 0 y 4 ºC, en un plato tapado con un paño húmedo y durante unos 1 o 2 días, para consumirlo en su mejor momento organoléptico.

Congelado.- en el congelador, entre los 18 y 22 ºC, respetando las indicaciones pescador. Si se congela en casa, se puede mantener de 5 a 6 meses, aunque se recomienda consumir en el primer mes.

El choco fresco es más duro que el congelado; nuestra recomendación es que lo congele para romper las fibras de colágeno, estará mucho más tierno.

Comprar Choco de Huelva

En nuestra tienda online puedes disfrutar el auténtico choco de trasmallo de Huelva. Recién capturado de nuestras costas, con la máxima frescura y la mayor calidad. ¡Compra ya tu choco de Huelva y disfruta de un manjar exquisito en tu casa!. ¡Haz tu pedido ahora y recíbelo en 24h en tu casa!.

 

 

Información adicional

Precio

El precio de compra es por Kilo

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Chocos”

Abrir chat