fbpx

Cómo cocer pulpo

Comparte!!!

En este nuevo artículo vamos a aprender como cocer un pulpo 🦑  para que nos quede super tierno y jugoso. No pierdas detalle y conviértete en todo un maestro de la cocina gallega.

Limpiar pulpo

limpiar pulpo

Si compramos un pulpo crudo lo primero que tendremos que hacer será limpiarlo correctamente antes de su preparación (si no lo ha hecho previamente tu proveedor de pescados y mariscos habitual). Sigue estos sencillos pasos para limpiar el pulpo:

  1. Coloca el pulpo debajo del fregadero y lávalo con abundante agua fría. Asegúrate de pasar bien los dedos por cada uno sus tentáculo para eliminar restos y posibles conchas adheridas.
  2. Una vez tengamos los rejos limpios, pasaremos a la cabeza. Para ello debemos darle la vuelta. Antes de hacerlo asegúrate de tener la cabeza del pulpo totalmente dentro del fregadero ya que puede conservar tinta en su interior.
  3. Seguidamente procederemos a quitar las vísceras. Nos ayudaremos de unas tijeras para eliminar los ojos, el pico (o boca) y el saco de tinta.
  4. Por último introduciremos de nuevo el pulpo bajo el grifo de agua para eliminar cualquier posible resto que pudiese quedar.

Cómo cocer pulpo para que quede tierno

Hace varios años era muy común ver a nuestras abuelas, darle con grandes mazas al pulpo para ablandar su carne. Eso paso a la historia gracias al uso del congelador. Estas son las dos técnicas que se utilizan para obtener un pulpo más tierno y sabroso.

  1. Congelar el pulpo. El proceso de congelación rompe las fibras del pulpo haciendo que se ablande considerablemente su carne, rompiendo el colágeno.
  2. Asustar al pulpo. Consiste en someter al pulpo a temperaturas extremas con el fin de romper sus fibras, ablandando así su carne. Para ello ponemos una olla con abundante agua a hervir. Cuando llegue a ebullición, introducimos el pulpo sujetándolo por lo cabeza y lo sacamos rápidamente. Repetiremos este proceso unas 5 o 6 veces.

Bien, ya sabemos las dos técnicas a utilizar para que nuestro pulpo quede lo más tierno posible. Ahora vamos con su cocción.

El pulpo lo vamos a cocinar en una olla en la que esté totalmente sumergido en agua. Sin sal y con una hojas de laurel (este último ingrediente es opcional). No debemos pasarnos con la cantidad de agua ya que el propio pulpo suelta su propio jugo.

Cuando empiece a hervir, empezamos a asustar al pulpo como hemos comentado y lo dejamos cocer junto con una patatas. Para un pulpo de un kilo o kilo y medio, basta con una patata mediana. Cuando la patata esté cocida, sacamos el pulpo y lo enfriamos para evitar que se siga cociendo con el calor residual. Lo normal es que tarde unos 25 minutos aproximadamente.

Para asegurarnos que este tierno, pincharemos con un tenedor la parte más robusta del tentáculo (la más dura). En el momento que esté tierna, el pulpo también lo estará.

Cocer pulpo tiempo

Cocer pulpo tiempo

¿Cuánto tiempo hay que cocer el pulpo?. Todo dependerá de si has seguido los pasos que mencionamos al principio del artículo para ablandar su carne: la congelación y el «asustamiento del pulpo». Son dos principios básicos para conseguir nuestra meta.

El resto de dependerá de tres factores claves:

  • Suficiente agua de cocción.
  • El tamaño del pulpo.
  • El tiempo de cocinado.

Debes cocer el pulpo en una olla lo suficientemente grande como para que quepa entero y se cubra en su totalidad de agua (pero sin pasarnos ya que el pulpo suelta su propio jugo).

El tamaño del pulpo jugará también un papel fundamental. No es lo mismo un pulpo de 1kg que uno de 2kg. A mayor peso, mayor tiempo de cocción.

El tiempo medio de cocción suele rondar los 30 minutos. Para asegurarnos que está completamente tierno, debemos pincharlo sobre la parte más gruesa de un tentáculo. Sabremos que está lo suficientemente tierno cuando podamos hundir y sacar el tenedor del tentáculo con facilidad.

Cocer pulpo en olla rapida

cocer pulpo en olla rápida

Ahora puedes cocer pulpo en olla exprés de una manera rápida y sencilla. Vamos a aprender como cocer pulpo sin agua y en tan sólo 20 minutos. Al igual que en el método tradicional, el primer paso será limpiar correctamente el pulpo y a continuación dejarlo al menos un par de días en el congelador (para que se rompan las fibras y este más tierno).

Recuerda sacar el pulpo y descogelarlo a temperatura ambiente antes de cocinarlo. Una vez descongelado, lo introduciremos en la olla rápida, sin nada de agua (recordemos que el pulpo suelta su propio jugo durante su cocción).

Cerramos la olla rápida y ponemos la vitro a máxima potencia (10). En cuanto suba la válvula lo bajamos al 7 y lo dejamos unos 20 minutos. ¡¡Y buahla!!!. Ya tenemos nuestro pulpo cocido en su propio jugo.

Cocer pulpo fresco

Todos sabemos que lo mejor es cocinar productos frescos, recién sacados del mar o de la tierra. Pero en el caso del pulpo, se cumple la excepción. ¡Nunca se nos debe ocurrir cocinar un pulpo crudo directamente sin pasar por el congelador!.

El pulpo es un animal muy fibroso y necesitamos de la ayuda del frío para romper esas fibras y ablandar su sabrosa carne 😉.

Cocer pulpo thermomix

Cocer pulpo thermomix

La thermomix es uno de los juguetes de cocina más demandados en la actualidad. Sin duda es una herramienta muy buena para aquellos que están empezando y que no se manejan muy bien en los fogones 🔥.

Hemos de decir que está fabricada con materiales de primerísima calidad y que permite elaborar comidas laboriosas de forma rápida y sencilla. ¿Quieres disfrutar de un pulpo tierno sin quebrarte la cabeza?. ¡Vamos allá!.

Los ingredientes con los que vamos a contar serán:

  • Una cebolla entera (pelada previamente)
  • 1 pulpo de 1kg (descongelado previamente)
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • 1 litro de agua

Introduciremos todos los ingredientes en nuestro vaso y programaremos: 5 minutos, varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

Si cuando termine el tiempo de cocción lo seguimos viendo un poco duro, le podremos añadir algunos minutos más.

Cocer patatas para pulpo

Que sería de un pulpo a la gallega sin su base de patatas. Cada ingrediente aporta su sabor y la base de patatas cocidas le da un toque distinguido a este sabroso plato. Ya sabemos que el pulpo suelta agua mientras su cocción.

¿Porqué no aprovechar ese caldo para cocer nuestras patatas?. Es decir, aprovechar y cocer patatas en el agua del pulpo. Nos saldrán muy jugosas y con un intenso sabor a pulpo 😉.

Comprar pulpo de Huelva

Puedes disfrutar del mejor pulpo a la gallega ya cocido comprando nuestros rejos directamente en nuestra tienda online (O si lo prefieres puedes comprar el pulpo entero crudo). Sólo tendrás que sacarlo del envase, cortarlo en rodajas y empezar a disfrutar de este preciado manjar.

¡Aprovecha nuestro precio inmejorable y disfruta de un pulpo tierno con gran sabor!

Deja un comentario

Abrir chat
A %d blogueros les gusta esto: